viernes, 24 de enero de 2014

¿Cual es tu estilo comunicativo?

La comunicación  es la forma que tenemos para compartir pensamientos, opiniones, emociones, y en definitiva de relacionarnos. Es obvio que no podemos leer la mente de los demás,  y por ello usar un estilo de comunicación adecuado es la forma más eficaz de conseguir nuestros objetivos.

Existe un continuo de estilo de comunicación en el que todos nos movemos según la situación, que va de pasivo a agresivo, y que es interesante conocer para poder mejorar nuestra vida en sociedad, en pareja, etc.

El comportamiento pasivo es éste en el que esperamos que las cosas lleguen y las aceptamos con resignación. De ésta manera el resto de personas puede pensar que puede manejarnos (en muchos casos agresivamente) o simplemente ignorarnos. Se ha relacionado la falta de expresión y personalidad "tipo c" con  enfermedades como el cáncer.

  • Que hacen: Hablar de forma vacilante, miran hacia abajo,etc.
  • Que dicen: “No te molestes”, “¿no?”, etc.
  • Que consiguen: Sentirse culpable, baja autoestima, es posible que tengan explosiones de ira (pasivo-agresivo), las personas se aprovechan, no consiguen sus objetivos, etc.

El comportamiento agresivo es en el que rigen las normas y los “debería” referidos a los demás. O lo que es lo mismo “este debería…”. Del incumplimiento de éstas normas por los demás puede surgir un ciclo de violencia llamado "escalada de violencia" (la mayoría de las veces el que se siente atacado es el que está atacando, y el otro se siente atacado y también ataca, etc.).Es importante saber identificarlo y detenerlo a tiempo (veremos cómo en próximas entradas). De hecho, si piensas que alguien se porta mal contigo a posta, es posible que termine haciéndolo (dado que se tu seguramente te comportes de forma agresiva, y ésta persona haga lo mismo). Esto es frecuente en las discusiones de pareja . Además, se relaciona con el tipo A de personalidad (vinculado a enfermedades del corazón). Hay otro estilo que es el pasivo-agresivo y sería propio de personas que discuten o amenazan y luego se arrepienten, que se sienten incomprendidas, sabotean su propio trabajo o se portan de forma que molesta a otros y luego fingen sorpresa o contraatacan cuando los demás se enfadan ("pensé que lo sabías", "eres muy perfeccionista"), son dependientes pero tienen frases confusas ("ya me apaño yo..."), critican de forma indirecta o usan el sarcasmo u ocultan su enfado propio ("descuida, haz lo que quieras..."), pudiendo llegar a estallidos de ira. 
  • Que hacen: Son amenazantes, miran fijamente, etc.
  • Que dicen: “Yo no lo haría…”. “sería mejor que…”, etc.
  • Qué consiguen: Se frustran si no consiguen lo que quieren y pueden tener conflictos interpersonales además de hacer daño a los demás. Predisponen a los demás a ser ponerse a la defensiva, etc.


El comportamiento asertivo: Se trata de expresarse con claridad, basándose en lo que uno quiere, sin poner escusas o mentir. Tienden a la negociación, aceptando las críticas y poniéndose en el punto de vista del otro, pero siendo firmes en la postura propia.  
  • Qué hacen: Hablan fluidamente, y contacto ocular intermitente (no fijo).
  • Qué dicen: “Me gustaría que…”, “prefiero…”, “gracias”, “entiendo que…”, "no me apetece...", etc
  • Qué consiguen: Resuelven los problemas eficazmente, y se sienten realizados, con control sobre su vida al conseguir sus objetivos
Como ya vimos, hay momentos en los que se puede usar un estilo más pasivo-asertivo (para evitar discusiones) o un estilo más asertivo-agresivo (para hacer una petición firme). Pero en cualquier caso, muchos de los conflictos pueden evitarse si, como diría Kant “obramos de forma que podamos desear que la máxima de nuestras acciones se convierta en ley universal”. Dicho de otra forma: si sabemos que cada persona tiene una meta en su comportamiento y que en algún momento nosotros también buscamos la misma meta. Esto es recogido en los llamados “derechos asertivos” que son aplicables a todas las personas y pueden resumirse en:

1. Tengo derecho a ser tratado con respeto y dignidad
2. Tengo derecho a tener y expresar mis propios sentimientos y opiniones
3. Tengo derecho a ser escuchado y tomado en serio
4. Tengo derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y   
     tomar mis propias decisiones
5. Tengo derecho a decir NO sin sentirme culpable
6. Tengo derecho a pedir lo que quiero 
7. Tengo derecho a cambiar
8. Tengo derecho a cometer errores
9. Tengo derecho a pedir información y a ser informado
10. Tengo derecho a obtener aquello por lo que pague
11. Tengo derecho a ser independiente
12. Tengo derecho a decidir qué hacer con mis propiedades, con mi propio
      cuerpo, mi propio tiempo, etc. 
13. Tengo derecho a tener éxito
14. Tengo derecho a gozar y disfrutar
15. Tengo derecho a mi descanso y aislamiento
16. Tengo derecho a superarme y a superar a los demás
17. Tengo derecho a decidir no ser asertivo sin sentirme inferior


No hay comentarios:

Publicar un comentario