martes, 27 de noviembre de 2012

¿Quieres dormir mejor?

¿Quien no ha sufrido alguna vez de insomnio? Los nervios, el estrés... son muchos los motivos que pueden llevar a una dificultad a la hora de conciliar y mantener el sueño. Pero ¿cual es el mejor remedio para hacerle frente?.

El insomnio puede ser frustrante, pero recurrir al alcohol o las  pastillas para dormir puede ser "pan para hoy y hambre para mañana". Una vez que se consume de forma habitual, puede crear "adicción", al pensar "necesito tomarla, sino no soy capaz de dormirme". No es de extrañar este tipo de pensamientos, dado que estamos en una sociedad "ultra medicada" en la que usamos pastillas para todo, y buscamos el "remedio más directo, fácil e indoloro". Pues bien, muchas personas se sorprenden al constatar que probando a intentar dormirse sin la medicación (de forma pautada y progresiva) poco a poco, e instaurando una buena higiene del sueño, el sueño va llegando, siendo incluso más reparador que recurriendo a las sustancias. 

Se trata de conseguir sacar adelante las herramientas propias, y dejar el tratamiento farmacológico para los casos en los que otros tratamientos o técnicas no han tenido resultado.

¿Quieres mejorar tu calidad del sueño?

Nadie mejor que la persona que tiene insomnio puede encontrar la práctica que mejor le convenga. En cualquier caso es importante no darse por vencido a la primera. Si no se practica, es muy fácil caer en el error de decir que una técnica determinada "no funciona" (o volver a las sustancias). En el caso de persistir el insomnio, puede que la práctica escogida realmente no sea la solución más adecuada para el caso en concreto. 

A veces, ocurre que precisamente es nuestra "ansia" por dormirnos la que nos impide dormir. No hay mejor somnífero que el hecho de ir a la cama con sueño, tener unos buenos hábitos a la hora de dormir y no forzar el sueño. Hay algunos trucos para aquellas personas que "se fuerzan a dormir": 




1. Métete en la cama e intenta por todos los medios no dormirte. No te distraigas, podrías quedarte dormido, y debes mantenerte despierto el máximo tiempo posible. 
2. Si por lo que sea vieras que te quedas dormido, intenta no dormirte, pero no debes realizar ninguna actividad o distraerte. Solo céntrate en el objetivo de no dormir.

3. Cuando pase tiempo y veas que no te has dormido, querrá decir que vas por el buen camino. 

4. En cualquier caso, si te quedas dormido, debes levantarte a la hora establecida, y no dormir siesta. 

La mejor base para comenzar a mejorar la calidad del sueño es tener una buena "higiene del sueño", complementando con alguna técnica concreta si fuese necesario. A la hora de elegirla, dependerá de los factores que inicien o mantengan el insomnio (ansiedad fisiológica, cognitiva, malos hábitos, estimulantes...), para ello es interesante que un profesional de la salud mental realice una evaluación.

Buenas noches, buenos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario