miércoles, 7 de agosto de 2013

Me gustaría ser más activx pero...

El ritmo frenético en el que muchos vivimos puede hacernos "cuesta arriba" el mantener una rutina de actividad física o ejercicio físico. Entonces ¿cómo hacer para tener una vida más activa?. Uno de los motores fundamentales es la motivación, pero para ello cada persona debe encontrar sus propios objetivos y forma de realizar la actividad. 

Es importante que la actividad física no se convierta en una "obligación"  ya que esa palabra es una de las peores enemigas de los hábitos. Cuando nos decimos "debería", o "necesito"  hacer una cosa u otra estamos metiendo presión, haciendo menos probable su cumplimiento. Realizar actividad física, si bien puede estar vinculado a un objetivo (y por tanto es "un paso necesario para conseguirlo") es una elección personal, una dirección que tomamos hacia donde queremos dirigirnos. Por supuesto, si eliges tener una vida sedentaria es una opción como otra cualquiera.


En caso de que pienses que la actividad no es necesaria, es "una moda", etc. es posible que no conozcas algunos de los "para qué" de una vida activa. Aquí dejo solo algunos. 
  1. Ayuda a mantener un peso saludable y reduce las lesiones musculares. 
  2. Mejora los síntomas de depresión y ansiedad. Te ayuda a sentirte mejor. 
  3. La actividad regular mejora la función cardiovascular y pulmonar y reduce la cantidad de colesterol LDL (reduciendo el riesgo de infarto, etc.).
  4. Aumenta la resistencia física reduciendo la fatiga y el cansancio que nos ocasiona la realización de nuestras actividades cotidianas.
  5. El hacer actividad física ayuda a descansar y mejora la calidad del sueño. "Si no te cansas, no descansas". 
  6. Aumenta la autoestima y la atribución interna de control y éxito. 
  7. Si lo practicas en pareja o en grupo, puede ayudar a la cohesión social, además de facilitar su práctica. 
                   
Todos tenemos referentes del mundo del deporte: Gasol, Nadal, Muguruza, Belmonte, etc. Todos ellxs han tenido un largo proceso de aprendizaje (y de derrotas) hasta llegar ahí. No obstante, no hace falta mirar tan alto para tener una referencia de una vida activa. De hecho,  ser excesivamente exigente puede ser un lastre para la motivación y para comenzar una actividad o un hábito. 

                  " Si quieres algo, encontrarás la forma, sino encontrarás una excusa"



Puede que existan barreras reales que, de querer, habrá que solventar o conocer para adaptar el tipo de actividad a la circunstancia particular. Pero además existen las barreras "mentales", las cuales son creadas por nosotros mismos, y nos atan como si fueran cadenas, incorporándose como si fuesen una realidad ¿puedes identificar en ti alguna de las siguientes?, ¿consideras que son demasiado obvias?, ¿se te ocurre alguna más?. 



  • "No  hay tiempo" / tengo cosas mas importantes que hacer: Hay una diferencia entre hacer "ejercicio" (pautado o estructurado, con objetivos) y simplemente llevar una vida "mas activa" (una filosofía de vida). Ya es cuestión de buscar la opción "menos sedentaria" en el día a día (Por ejemplo, coger escaleras normales en vez de mecánicas, andar en vez de coger el coche para ir a por el pan...). 10 minutos es mucho más que ninguno. Eso siempre. De todas formas, un poco de "espacio para el ocio y el placer" siempre es necesario para tener un rendimiento óptimo.
  • No tengo dinero para un gimnasio: Hay un gimnasio gratuito y enorme (la calle). En internet hay infinita información sobre cómo hacer entrenamientos aeróbicos, con autocarga, etc. (Mejor si se puede consultar a un/a entrenador/a profesional). 
  • Me frustra no llegar a mi objetivo: Hay que intentar ponerse objetivos que sean realistas, y contar con objetivos intermedios "faciles de superar". Es decir, la filosofía del "paso a paso" (cada paso dado es un objetivo cumplido). Además, el objetivo debe ser flexible o formar parte de una "filosofía" o de un "valor" mucho más grande, una dirección hacia la que dirigirse. Felicitarse por cada paso dado es fundamental.
  • No aguanto / me asfixio enseguida. Hacer algo siempre es mejor que no hacer nada. El pensamiento de "todo/nada" es otro de los lastres de realizar cualquier actividad. Es normal que inicialmente te canses o sientas sensaciones incómodas como sequedad en la boca, latidos fuertes, etc. Procura siempre ajustar el nivel a la posibilidad. Si persistes, verás que eso dejará de ocurrir, y descubrirás una mejora notable en las funciones físicas, pulmonares y cardiovasculares. 
  • Hace frío / mal tiempo: Aparte de abrigarte bien, al hacer ejercicio la temperatura corporal aumentará de forma que ya no sentirás el frío. Además es muy posible que con el tiempo tu atención se dirija hacia otros estímulos. Por otro lado, si eres capaz de realizar ejercicio cuando hace más frío, la satisfacción y el orgullo puede ser mucho mayor. En el caso de que sea verano y tengas calor, puedes buscar las horas de menos sol.
  • Cansancio: El cansancio es uno de los factores que mas impiden el inicio de una actividad. Por ello es importante mantener un hábito de sueño regular. En caso de que el sueño nocturno sea bueno, hay que valorar si queremos que ese "cansancio" se apodere de nuestras acciones. Va bastante unido con el siguiente punto. 
  • No tengo "ganas": Esta excusa parte de una filosofía fundamental: "El sacrificio no me merece la pena, es incómodo". Además es un ciclo vicioso, en el que si alimentas ese pensamiento, se crecerá (así como cualquier otra excusa). La unica forma de hacer algo sin tener "ganas" es.. hacerlo "a pesar de tener desgana". Cuanto mas "pases a la acción" menos te costará en un futuro (pero hay que perseverar).
  • Tengo hambre: Una forma de tener menos hambre es seguir una dieta normal de 5 comidas. De esa forma, ademas se acelerará el metabolismo, se realizarán comidas menos copiosas y se comerán alimentos de forma menos impulsiva (eso incluye el elegir los alimentos "con hambre" que suelen ser los más calóricos, con grasas saturadas y elaborados industrialmente). 
  • La gente me mira / me da vergüenza mi cuerpo: La mejora física puede ser un motivo para hacer ejercicio, pero hay que tener en cuenta que esa "mejora" es muy relativa. En la historia de la humanidad los cánones de belleza se han ido modificando en base a muchos factores, por no hablar de los cánones actuales en diferentes naciones del mundo. 
  • Tengo una genética "mala", no mejoraré físicamente: Similar a lo anterior, si nos etiquetamos en algo es menos probable que ello cambie. Además, se ha demostrado que el metabolismo (que puede acelerarse realizando actividad, pudiendo facilitar la pérdida de peso) tiene un papel mucho más fundamental que la mera genética. En resumen: cuenta más la constancia que los genes.
  • No tengo fuerza de voluntad. La fuerza de voluntad es lo que suele entenderse como "el arma necesaria para cumplir un hábito o romper con una adicción, etc.". No obstante resulta que tal cosa es un concepto que lejos de ayudar, perjudica, dado que es muy sencillo respaldarse en la "falta de fuerza de voluntad" (como si fuera una especie de "gen" de la vagancia o de la falta de sacrificio). Es un concepto construído a la sombra de la pereza. Y bien ¿quieres entrenar esa "falta de voluntad"  para que cada vez sea menor o prefieres dejarte llevar por ella y ponerla de excusa?. 
  • Esto no es para mi / soy un vago: No son pocas veces las que he escuchado que "correr es de cobardes" y cosas similares. Como ya dije antes, tomar una vida más activa es una elección personal, pero si nos etiquetamos como "vagos", así como "faltos de fuerza de voluntad", estaremos arrastrando un peso que nos impedirá hacer un mínimo cambio. Si quieres hacer algo, simplemente hazlo. 
  • No encuentro nadie para practicarlo: Hacer actividad con alguien puede ser una forma de ponerse una "trampa positiva", hacerlo mas sencillo y tener un referente, pero de hecho, si lo haces solo tendrás mas posibilidad de hacerlo en cualquier momento, sin depender de nadie (depender de alguien, de por si, puede ser una barrera autoimpuesta si sabemos que la/s otra/s persona/s no tiene demasiada motivación). 
  • Me aburre: ¿puedes hacerlo más interesante? Muchas personas realizan actividad mientras escuchan música (o la hacen al ritmo), charlan con alguien o simplemente, aprovechan para "meditar" mientras hacen dicha actividad. 
  • Ya lo he intentado pero...etc.
Y bien, si ya conoces algunos de los beneficios de la actividad y reconoces tus excusas ¿qué quieres hacer?



No hay comentarios:

Publicar un comentario