sábado, 8 de junio de 2013

La "mala dieta": lo que no nos cuentan

Todxs hemos oído de las virtudes de las nuevas dietas milagro que vemos en la televisión, en las revistas, etc. Pero en pocas ocasiones explican el funcionamiento real de éste tipo de dietas, y en general mezclan datos científicos con datos no reales. Como ya hablé en un post anterior, sin lugar a dudas la mejor “dieta” es la clásica dieta mediterránea, o mejor dicho el “estilo de vida mediterráneo” el cual sirve de por sí de terapia y de protección para muchas patologías, dado que incluye una vida no sedentaria y una buena alimentación entre otros (lo cual sumado a una buena higiene de sueño y una buena exposición a la luz, es parte de un pack para “mimarse a uno mismo”). 

¿Que es una mala dieta?. Las "malas dietas" son esas en las que el objetivo se enfoca de forma ciega en una mejora estética, y no se basan en los hábitos alimenticios, sino que mas al contrario se enfoca como algo temporal, pudiendo traer problemas a nivel físico/muscular y efecto rebote (por eso lo de "dieta yo-yo). A grandes rasgos, las dietas basadas en normas rígidas suelen ser muy poco eficaces, porque "quema" mucho a nivel físico y psicológico y hace que se pierda la motivación, además de interpretar cada vez que no se consigue el objetivo "como un fracaso" llegando a sentirse culpable por una supuesta "falta de voluntad". De hecho, llevado a un extremo, y junto a determinados factores psicológicos, genéticos/biológicos y culturales/sociales, ciertos tipos de dieta pueden estar vinculados con trastornos de la conducta alimenticia. 

Por otro lado, una mala dieta, está basada en el físico y en el hecho de gustar a los demás y/o parecerse a un determinado modelo que sale por la TV, obviando las necesidades emocionales o psicológicas. De forma complementaria, la "mala dieta" es aquella que por exceso o defecto no adapta las calorías o los nutrientes a la circunstancias de la persona, (nivel de actividad, enfermedades con dietas especiales). La mejor dieta es en la que no se pasa hambre. 






















































¿De qué se trata el efecto rebote o "yo - yo"? Al hacer algo puntual para evitar un malestar (tomar fármacos para adelgazar o para dormir, hacer dieta restrictiva para verse más delgadx, etc.) el malestar disminuye, y cuando se consigue el objetivo o no crees poder alcanzarlo, se deja (por lo que la situación inicial vuelve). En el primer caso "se baja la guardia" y en el segundo simplemente, te das por vencidx o te sientes fracasadx. De esa manera, se vuelve a repetir la misma estrategia inadecuada y el ciclo (quizás con alguna otra "dieta milagro" diferente). Como ya hemos visto, la gestión emocional es fundamental, de forma que si no se produce, es posible que la frustración y sensación de fracaso de lugar a una conducta compulsiva de comer. 



En el caso concreto de la dieta restrictiva, hay una alta probabilidad de que el hecho de comer menos, lleve a una reducción del "metabolismo basal", por lo que a un mismo nivel de actividad, puede incluso llevar a un aumento de peso por un menor gasto de calorías, lo cual puede llevar de nuevo a una desmotivación y sensación de fracaso. 

                               


¿Pero entonces... cómo es una buena dieta? Dale aquí, y te cuento...






2 comentarios:

  1. Me gusta, muy bien explicado con el gráfico estoy de acuerdo, creo que en el peso las emociones son fundamentales.un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alicia. Espero que te haya sido de utilidad. Creo que tienes razón, en ocasiones nos relacionamos con la comida "emocionalmente".

    ResponderEliminar