sábado, 19 de septiembre de 2015

10 claves para superar el duelo: aprender a soltar

Tras recorrer en el post anterior las etapas del duelo, vamos a ver algunas claves que pueden ayudar a sobrellevar éste proceso. Por supuesto no son remedios mágicos, pero sin duda te ayudarán a llevarlo de la mejor forma posible, a encajar ésta nueva pieza del puzzle de tu vida. Las siguientes claves pueden usarse tanto para uno mismo como para otras personas que hayan tenido una pérdida reciente:


1) Recuerda tus fortalezas y ponlas en práctica ¿que te gusta o se te de bien hacer?. También recuerda (puedes hacerlo por escrito, como un planning) las cosas con las que disfrutas sin necesidad de eso que has perdido y ¡ponlas en marcha!. Confía en tus recursos para salir adelante. 


2) Intenta hacer tu vida "como si" estuviera todo mejor. Aunque no tengas ganas, siempre será mejor que no hacer nada y pronto mejorarás si estás activo/a. Puedes usar la fórmula del "ponerle trampas a la desgana", como por ejemplo apuntarte a actividades o buscar compañía para hacerlo más fácil. Haz click aquí para ver algunas ideas sobre éstas "trampas".

3) Abre tu corazon al dolor, expresa tus emociones, sintoniza con ellas (ya sea enfado o tristeza): a través de la música, escribiendo un diario o cartas a lo ausente. 

4) Requiere tiempo, nunca te fuerces a mejorar ni cedas ante lo que te digan los demás para acelerar el proceso, el hacerse el/la fuerte puede pasar factura. 

5) Se amable contigo y no tengas miedo de volverte loco, seguro que ya has pasado algo parecido y has salido adelante. Puede que ya hayas tenido otros duelos antes ¿no es cierto? (parejas, pérdidas materiales...). 

6) Aplaza algunas decisiones importantes (como en otros estados emocionales difíciles): Iniciar nueva pareja, decidir embarazo, etc.

7) No descuides tu salud: haz algo de actividad, buenas comidas, cuida tu aspecto... en definitiva no caigas en la dejadez. Solo tenemos una vida, y la gente que nos quiere (esté o no esté viva) seguro que prefiere que la aprovechemos. 

8) Agradece las pequeñas cosas (sobre todo los detalles de la gente que te rodea) y emprende o retoma proyectos de forma progresiva (dar un paso mínimo es siempre un gran avance, y cuando digo mínimo es mínimo). Deja que la gente que te rodea te eche un cable, seguramente tu también estarías allí para ellos. 

Click para leer relato
9) Permitete estar de duelo, cada persona tiene un tiempo para resolverlo. No permitas que te digan que tendrías que haberlo superado, pues puede hacer que te creas demasiado fuerte y no recorras todo el camino. Pero tampoco te martirices y procura ser paciente con los demas: ignora a los que dicen como tienes k sentirte, busca a los que te permitan estar como tienes que estar y desahogarte.




Una taza, dice Krishnamurti, sólo sirve cuando está vacía [...] Para crecer entonces voy a tener que admitir el vacío. El espacio donde por decisión, azar o naturaleza ya no está lo que antes podía encontrar. [...] Mi vida se enriquece cada vez que yo lleno la taza, pero también se enriquece cada vez que la vacío…porque cada vez que yo vacío mi taza estoy abriendo la posibilidad de llenarla de nuevo.

Jorge Bucay (El Camino de las Lágrimas)

10) Acepta lo irreversible (haz click aquí para ver algunos consejos) y aprende a vivir de nuevo, con las nuevas posibilidades. Aprovecha éste lienzo en blanco para pintarlo como más te guste. Busca las puertas abiertas: cuando una puerta se cierra se abre una ventana. No se trata de olvidar, solo de reanudar el camino desde un nuevo comienzo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario