sábado, 5 de septiembre de 2015

Como combatir el estrés post vacacional


Cada persona es un mundo, y lo cierto es que los síntomas pueden variar mucho: Dificultad para respirar, tensión, ansiedad, temblores, ganas de llorar, bajo estado de ánimo, poca energía, etc. son algunos de los síntomas típicos.

Pero ¿realmente quienes son las personas que pueden sufrir éstos síntomas con más probabilidad?, ¿los niños pueden sufrir también estos síntomas?. Los problemas en el trabajo (como el mobbing), así como el buying en los niños (puede ser una causa de absentismo, junto a la ansiedad de separación), o un trabajo que no es gratificante (echar muchas horas, o un trabajo no gratificante, o que no aporta mucho dinero) hacen que la vuelta sea más complicada. 

Otro motivo que puede dificultar la vuelta puede ser el hecho de tener personas a cargo durante las vacaciones, ya que es otra forma de que no se llegue a desconectar. Fuera de las vacaciones, por lo general los niños y las personas dependientes suelen estar con cuidadores o en el colegio, pero especialmente en las vacaciones de verano, semana santa y navidad, éstas personas pasan mucho tiempo en casa, por lo que los padres o cuidadores principales tienen que hacerse cargo de ellos en el periodo de vacaciones. ésto hace que la sensación de descanso sea escasa.


¿Entonces puede evitarse?, ¿que hacer cuando da ese "bajón" tras las vacaciones?. Como siempre, las circunstancias son muy personales, por lo que habría que tener en cuenta "que es lo que hace que las vacaciones no sean tal" o "lo que hace que la vuelta se haga cuesta arriba". 

"En vez de pensar cuando serán tus próximas vacaciones, 
deberías construir una vida de la cual no quieras escapar"
 
                                                                               Seth Godin. 

 Puede que te tomes el trabajo demasiado en serio o que lo hagas de una forma que no va acorde a tu estilo de trabajo. ¿Qué tal si pruebas a hacer el trabajo de forma más creativa?, ¿qué tal si te propones pequeñas metas?, ¿y si te lo tomas como un reto?, ¿qué tal si buscas esos pequeños resquicios positivos que te aporta tu trabajo?. Para iniciar la vuelta recomiendo los siguientes pasos, todos basados en la regla del "poquito a poco":

No esperar al último día de vacaciones para volver a la rutina. La vuelta gradual es la mejor forma de volver a la rutina, ya que ésta aunque no nos demos cuenta, trae muchos "pequeños cambios" a los que hay que volver a acostumbrarse. Hacer algunos ejercicios de relajación o meditación ayuda al cuerpo y a la mente a prepararse para el trabajo (si necesitas una, te ayudo sin problema, pero éste link puede ayudarte).

Una vez que has vuelto, puede ser interesante hacer un horario, metiendo entre medias algunos hábitos sanos como el deporte moderado, etc. Asimismo, es recomendable que empieces a mantener un "ritmo normal" de sueño. Es decir, ir progresivamente acercándose a los horarios de trabajo, o dormir más horas al principio e ir disminiyéndolas poco a poco. 

Cuando ya estés trabajando, la regla del "poquito a poco" ayuda también, comenzando por tareas sencillas, que exijan menos esfuerzo: ir preparando cosas, tomárselo con un poco de calma, y por supuesto, aprovechar los descansos para descansar. Como dije antes, puede ayudar el buscar las cosas positivas (que aunque parezca que no, las hay, solo hay que buscarlas), y también apoyarse en los otros compañeros o charlar con ellos).

En resúmen, se trata de recordar que todo cambio requiere un tiempo de adaptación personal, que debe ser progresivo, dándose permiso para que así sea, y aprovechar los momentos de descanso para descansar. Ya sabes ¡poquito a poco!.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario