sábado, 19 de septiembre de 2020

Barreras y herramientas para no depender(¿de nuevo?)

En el camino para dejar atrás una dependencia (sea cual sea: personas, sustancias, juegos...), podemos encontrarnos dificultades que nos hacen cuesta arriba el camino. De hecho, es posible que nos haga dar algunos pasos hacia atrás, o nos desvíen del camino. Pero tengo buenas noticias: casi siempre el cambio pasa por uno de estos "tropiezos", dado que son necesarios para poder aprender dónde hay que poner más énfasis y reforzar, y como "armarse" para ponerse "trampas positivas" que nos ayuden a seguir el camino que queremos seguir para vivir una realidad mejor. 

Es posible que sucedan cambios que no deseas a nivel físico, como el cambio de peso o aumento del hambre, pero nada que no pueda hacerse teniendo el mejor hábito de actividad física y de alimentación posible, sin necesidad de tener hambre ni pasar penurias a nivel físico. Aquí te dejo algunos post que pueden ayudarte a empezar a hacer actividad física si no sueles hacerla  y sobre la alimentación "simple y sana". No hace falta sacrificarse tanto como parece, te animo a probarlo. 

En el caso de que estés dejando de fumar, es posible que tengas tos, pero eso puede ser un signo normal de que el cuerpo está limpiando el cuerpo. Puede ayudarte tomar mucho líquido y bebidas que suavicen, como la leche con miel o similar. 

También pueden darse algunos aspectos psicológicos en nosotrxs que nos lo pongan complicado, como cambios de humor, nerviosismo, insomnio, etc. Es totalmente normal que aparezcan, y aunque quizás no pueden eliminarse del todo, si pueden pasar "mejor" si aprendemos a relacionarnos con ellos, y poner el foco en lo que realmente queremos. Para ello no viene mal recordar los motivos que nos llevaron a tomar la decisión de hacer éste cambio tan importante. Intenta que esas sensaciones y esos pensamientos no te dominen, tu eres mucho más que todo eso. Si lo deseas, te invito a que practiques algún ejercicio de relajación o meditación, o cualquier actividad que te ayude a tomar las riendas de tu bienestar. 

Además de lo ya dicho, concretamente para el tabaco, existen los mitos, y otras situaciones que nos condicionan y nos tientan continuamente, y con las que hay que aprender a relacionarse de otra forma... 

¿Y si a pesar de todo he tenido un "desliz"? Como dije antes, es normal que se pueda dar un paso atrás, pero lo importante es decidir qué se hará al respecto, aprender de ello. Decide si te dejas llevar por el derrotismo, o simplemente tomas nota de lo que te ha llevado a eso para tomar medidas y hacer algo diferente. No hay milagros para hacer un cambio de esta naturaleza, lo que más te podrá ayudar es tu experiencia y las motivaciones que te llevaron a iniciar este camino.


No lo olvides: cada pequeño paso te acerca a la meta. ¡Adelante!


No hay comentarios:

Publicar un comentario